Una computadora es
un sistema formado por dos componentes importantes: Hardware de computadora es
el equipo físico y el Software que es la colección de programas que permiten
que el hardware realice su trabajo.
El software de
computadora se divide en dos amplias categorías: el sistema operativo y los
programas de aplicación (figura 7.1). Los programas de aplicación utilizan el
hardware de computadora para resolver los problemas de los usuarios. El sistema
operativo, por otro lado, controla el acceso al hardware por parte de los
usuarios.
Sistema operativo es una
interfaz ente el hardware de una computadora y el usuario (programas o
personas) que facilitan la ejecución de otros programas y el acceso a recursos
de hardware y software. Teniendo dos objetivos de diseño importantes: el uso
eficiente del hardware y la facilidad para usar los recursos.
Un sistema
operativo facilita la ejecución de otro software, actúa como el administrador
general de un sistema de computación y garantiza el uso eficiente de los
recursos de hardware y software. La evolución de los sistemas operativos ha
incluido sistemas operativos por lotes, sistemas de tiempo compartido, sistemas
monousuarios y sistemas distribuidos.
El sistema operativo supervisa al
administrador de archivos y la interfaz de usuario. En la monoprogramación, la
mayor parte de la capacidad de la memoria está dedicada a un solo programa.
En la
multiprogramación, hay más de un programa en memoria al mismo tiempo.
En el particionamiento, la memoria se divide
en secciones de longitud variable, cada una de las cuales aloja un programa
(Figura 7.6)
En la página de la
memoria se divide en secciones de igual tamaño llamadas bloque y el programa se
divide en secciones de igual tamaño llamadas páginas. (Figura 7.7)
Las páginas de un
programa no necesitan estar presentes en la memoria para la ejecución del
programa. La paginación bajo demanda es asimilar a la página con la excepción
de que no es necesario que todas las páginas estén en la memoria. La
segmentación bajo demanda es similar a la paginación con la excepción de que en
lugar de secciones de igual tamaño, el programa se divide para corresponder con
las divisiones del programa. La paginación bajo demanda y la segmentación bajo
demanda pueden combinarse para mejorar la eficiencia de un sistema de
computación.
La suma de los tamaños de todos los programas
en la memoria es la memoria virtual. (Figura 7.8)
Un sistema es una serie de instrucciones no
activa escritas por un programado y almacenar en un disco o cinta. Una tarea en
un programa seleccionado para su ejecución. Un proceso es una tarea que reside
en la memoria. Un diagrama de estado muestra la relación entre un programa, una
tarea y un proceso.
Una tarea puede estar en los modos de espera,
terminación, listo, ejecución o espera. Un proceso puede estar en uno de los
tres últimos estados.
El planificador de
tareas crea un proceso a partir de una tarea y cambia un proceso de regreso a
una tarea. El administrador de procesos cambia un proceso de un estado a otro.
Las tareas y los procesos esperan en colas de espera.
El punto muerto es
una situación en la cual un proceso es incapaz de ejecutar debido al uso
irrestricto de recursos por otros procesos.
La privación es una
situación en la cual un proceso es incapaz de ejecutarse debido a que hay
demasiado restricciones en los recursos.
El administrador de
depósitos controla el acceso a los dispositivos de E/S. El administrador de
archivos controla el acceso a los archivos. La interfaz de usuario es software
que acepta solicitudes de los procesos y los interpreta para el resto del
sistema operativo.
Windows 2000, UNIX
y Linux son tres sistemas operativos muy comunes.
BIBLIOGRAFIA:
http://books.google.com.mx/books?id=xu4jcMBih8QC&pg=PT108&dq=interconexion+de+subsistemas&hl=es&sa=X&ei=NtOBT6W9LeWw2wXRz4XrBg&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true
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