lunes, 21 de mayo de 2012

Sistemas Operativos


Una computadora es un sistema formado por dos componentes importantes: Hardware de computadora es el equipo físico y el Software que es la colección de programas que permiten que el hardware realice su trabajo.
El software de computadora se divide en dos amplias categorías: el sistema operativo y los programas de aplicación (figura 7.1). Los programas de aplicación utilizan el hardware de computadora para resolver los problemas de los usuarios. El sistema operativo, por otro lado, controla el acceso al hardware por parte de los usuarios.

Sistema operativo es una interfaz ente el hardware de una computadora y el usuario (programas o personas) que facilitan la ejecución de otros programas y el acceso a recursos de hardware y software. Teniendo dos objetivos de diseño importantes: el uso eficiente del hardware y la facilidad para usar los recursos.
Un sistema operativo facilita la ejecución de otro software, actúa como el administrador general de un sistema de computación y garantiza el uso eficiente de los recursos de hardware y software. La evolución de los sistemas operativos ha incluido sistemas operativos por lotes, sistemas de tiempo compartido, sistemas monousuarios y sistemas distribuidos.
 El sistema operativo supervisa al administrador de archivos y la interfaz de usuario. En la monoprogramación, la mayor parte de la capacidad de la memoria está dedicada a un solo programa.





En la multiprogramación, hay más de un programa en memoria al mismo tiempo.


 En el particionamiento, la memoria se divide en secciones de longitud variable, cada una de las cuales aloja un programa (Figura 7.6)

En la página de la memoria se divide en secciones de igual tamaño llamadas bloque y el programa se divide en secciones de igual tamaño llamadas páginas. (Figura 7.7)
Las páginas de un programa no necesitan estar presentes en la memoria para la ejecución del programa. La paginación bajo demanda es asimilar a la página con la excepción de que no es necesario que todas las páginas estén en la memoria. La segmentación bajo demanda es similar a la paginación con la excepción de que en lugar de secciones de igual tamaño, el programa se divide para corresponder con las divisiones del programa. La paginación bajo demanda y la segmentación bajo demanda pueden combinarse para mejorar la eficiencia de un sistema de computación.
La suma de los tamaños de todos los programas en la memoria es la memoria virtual. (Figura 7.8)


Un sistema es una serie de instrucciones no activa escritas por un programado y almacenar en un disco o cinta. Una tarea en un programa seleccionado para su ejecución. Un proceso es una tarea que reside en la memoria. Un diagrama de estado muestra la relación entre un programa, una tarea y un proceso.
Una tarea puede estar en los modos de espera, terminación, listo, ejecución o espera. Un proceso puede estar en uno de los tres últimos estados.

El planificador de tareas crea un proceso a partir de una tarea y cambia un proceso de regreso a una tarea. El administrador de procesos cambia un proceso de un estado a otro. Las tareas y los procesos esperan en colas de espera.

El punto muerto es una situación en la cual un proceso es incapaz de ejecutar debido al uso irrestricto de recursos por otros procesos.

La privación es una situación en la cual un proceso es incapaz de ejecutarse debido a que hay demasiado restricciones en los recursos.

El administrador de depósitos controla el acceso a los dispositivos de E/S. El administrador de archivos controla el acceso a los archivos. La interfaz de usuario es software que acepta solicitudes de los procesos y los interpreta para el resto del sistema operativo.
Windows 2000, UNIX y Linux son tres sistemas operativos muy comunes.

BIBLIOGRAFIA:
http://books.google.com.mx/books?id=xu4jcMBih8QC&pg=PT108&dq=interconexion+de+subsistemas&hl=es&sa=X&ei=NtOBT6W9LeWw2wXRz4XrBg&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true

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